CUBA: Santos o Santeria Una experiencia con la gente por mi forma de vestir

Providence, RI: Estuve pensando si debería compartir esta experiencia con todos ustedes, ya que con esto puedo dilucidar un poco lo que es para mucho una controversia al verme vestida como me visto para actuar en ciertos espectáculos. Unos al verme me dicen MADAMA y otros al verme me llaman Bombera. En el año 2003, tuve la oportunidad de viajar a Cuba, La Antilla Grande. Fui certificada como Directora de Baile Folclórico, para asistir a un encuentro en "la 8va conferencia anual de Orishas, llevada a cabo en la Habana, Cuba los dias 7-13 de julio del 2003. La certificación y la premisa vino de la Iglesia de "Lukumi Church of Orishas" de New York, donde el Fundador y Presidente es el Sr. Lazaro Companioni, "Oshunguere". Favor de ver Carta, aceptación y Diploma de la Asociación Cultural de Cuba. Como verán es la constancia de lo antes dicho y como tal mi gratitud al Sr. Oshunguere y a Gloria Lopez, Fundadora de Lukumi Church of Orisha en Providence por darme la oportunidad de enriquecer mis conocimientos en este tema.

Fue ahí en Cuba que yo pude ver la máxima expresión de la sincrtización de la cultura cubana en su religión Regla de Osha y los Santos de las Iglesias Católicas Apostólica. La diferencia de hacer un Santo a un ahijado y la diferencia de la Santería Puertorriqueña ambas en el contexto de la riqueza y expresión del arte presentado como artesania y Danza.

La devoción del pueblo Cubano para sus creencias esta bien inculcada. El punto es que es lo que se respira desde la niñez. A través de las artes y de la educación se le inculca a los niños la devoción de una manera tan artístico. Todo es color, belleza, y alegría desde los altares de los santos, sus bailes, sus artes, artesanías, pinturas, literatura y sobre todo sus ritmos que son la cadencia de Pueblo. En cada esquina hay una casa de Rumba. En el Diablo Tun-Tun, el mejor son montuno, guaguanco, y guaracha. En el Malecón su gente, En el Palacio de la Música los mejores espectáculos y mucho mas que no alcance a ver. Las personas que conocí me decían OYE, que tu eres una grifa santiaguera. Lo mas emocionantes para mi fue sus arquitectura y el museo africano. !Que impresionante y que belleza!.

Puerto Rico tiene la misma característica, belleza y el espíritu de pueblo. Es ahora que se esta viendo un encuentro y un hermoso movimiento de compartir con el pueblo la raíces Afro-Puertorriqueña. Quizás es un llamado de respeto hacia el tambor como llamado a nuestra creencias Afro-Antillana.

Dice un dicho y lo repito: No todo lo negro es Morcilla, ni todo lo que brilla es oro...

Por medio de esta experiencia en Cuba y mi experiencias vividas a través de mis raíces, es que puedo decir que según con el cristal conque yo miro... hacer un santo en cuba no es lo mismo que hacer un santo en Puerto Rico. Ambas son Santería, Pero... Allá se realizan con personas y con un respeto a los mayores. En mi bello Puerto Rico la Santería es el Tallado de un Santo en madera, santo que representan los Santos de la Santa Iglesia Catolica, Apostólica y Romana. AMBAS ANTILLAS SON ADMIRABLE y el sincretismo es lo que nos hace pájaro las dos alas. Con respeto a las Antillas, sería por esto que nuestra Lola Rodríiguez de Tío en su poema en "Mi libro de Cuba" dijo y cito:

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre un mismo corazón...
!Que mucho si en la ilusión
Que mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
!De esta tierra y la mia,
Hacer una patria sola!


Esta dos Fotos de Santos de Puerto Rico es una muestra de nuestro esfuerzo como Promotores de nuestras artesanias. Desde la mas tradicional hasta la mas contemporánea. Nuestro Instituto garantizar con hechos la artesania Puertorriqueñas en lo que es el Tallado de Santo. Además de otros artesanos que han venidos a visitarnos para traer muestra e información de nuestra variada artesanías.

"PAST AND PRESENT" SANTOS FROM PUERTO RICO, fue una exhibición que contó con mas de 100 tallandos de Santos por los mejores Artesanos de Puerto Rico. Fue expuesta en 1999 y exhibida en los mejores lugares y museos de Rhode Island. Se exhibió en: "Rhode Island Foundation Gallery", "Warwick Museum of Arts",RI. "Museum of Work and Culture", Woonsocket,RI. Providence Public Library, Providence, RI. Fue muy Popular la exhibición y miles de ojos fueron testigo de tan inolvidable suceso. Fue auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en colaboración con nuestra organización. Quedo impreso en la historia de Rhode Island a traves de American News, New England.

Invito a ver el "SLIDES" de lo que es Cuba. Mientras recopilo mas fotografias de Santos Tallados de Puerto Rico para la proxima ocación. Disfrutelo.

Popular posts from this blog

MAGIC NIGHT WITH GILBERTO SANTA ROSA AT CRANSTON, RHODE ISLAND

CARIBBEAN ARTS PROGRAM